las mujeres que han alcanzado el 9b en la escalada deportiva

El mundo de la escalada deportiva ha sido testigo de logros impresionantes a lo largo de los años, pero alcanzar el 9b sigue siendo un hito reservado para unos pocos, tanto hombres como mujeres. En este ámbito de máxima dificultad, solo tres escaladoras han logrado inscribir su nombre en la lista del 9b.

Angela Eiter: La primera

En 2017, la austriaca Angela Eiter hizo historia al convertirse en la primera mujer en encadenar una vía de 9b con la exigente ruta «La Planta de Shiva», en Villanueva del Rosario. Esta vía es conocida por su extraordinaria dificultad técnica y sus movimientos potentes.

Laura Rogora

Tres años más tarde, en 2020, la italiana Laura Rogora se convirtió en la segunda mujer en tachar ese grado. Con tan solo 19 años, Laura encadenó la vía «Ali Hulk sit start extension total» en Rodellar.

Julia Chanourdie

En el mismo año, la escaladora francesa Julia Chanourdie logró unirse a este selecto grupo al encadenar «Eagle-4» en Saint-Léger-du-Ventoux, Francia. Julia, que ya era conocida por sus logros en competiciones internacionales, llevó su talento al pie de vía lo que la consolidó como una de las mejores escaladoras del mundo.

Anak Verhoeven

La escaladora belga Anak Verhoeven se anota la segunda femenina de ‘La planta de Shiva’ 9b en mayo de 2024. Y lo hizo por partida doble: con rodilleras primero y sin rodilleras cinco días después. En este vídeo se puede ver la progresión en la vía.

El Futuro del 9b en la Escalada Femenina

Con avances en el entrenamiento y con gran motivación, pronto veremos a más mujeres añadiendo sus nombres a la lista del 9b, incluso superando este límite.

COMPARTIR EN:
Etiquetas