Brooke Raboutou se ha convertido en la primera escaladora del mundo en hacer 9b+ al ponerle el punto rojo a ‘Excalibur ‘ en Arco, Italia.
Primer 9b+ femenino del mundo
Con este encadenamiento de la estadounidense entra en la lista de mujeres pioneras, aquellas que han dejado huella al romper las barreras del grado.
Como lo hizo en su día Josune Bereziartu, adelantada a su tiempo, al convertirse en la primera mujer en alcanzar el 9a con Bain de sang en St. Loup (2002) y, dos años después, con Logical progression en Joyama. O como su compatriota Margo Hayes, quien se inscribió en la historia con la primer 9a+ femenino, nada menos que La Rambla en Siurana. También está Angela Eiter, la austríaca que dio un nuevo salto en el grado al ser la primera mujer en encadenar un 9b, con La planta de Shiva en Villanueva del Rosario.
Ahora, Brooke escribe su propio capítulo al entrar en el exclusivo club del 9b+. Una categoría reservada a unos pocos elegidos, hasta ahora solo hombres, entre los que figuran nombres legendarios. Adam Ondra fue quien abrió el camino con Change en 2012, y sigue siendo el más prolífico en este grado. Le siguen otros titanes como Stefano Ghisolfi, Seb Bouin, Alex Megos, Jorge Díaz-Rullo, Jakob Schubert, Chris Sharma, Sean Bailey y Will Bosi.


