El dilema del prisionero del escalador deportivo

La escalada deportiva es un deporte esencialmente individual, cada uno contra sus límites y la dificultad de las vías, en cuanto a su práctica. Todo lo demás lo convierte en un hecho colectivo, escaladores, equipadores, competiciones, rankings aquí o allí, 8a.nus, blogs, foros, revistas… Todo ello me lleva a reflexionar sobre uno de los hechos que están pasando cada vez con más frecuencia al tener más relevancia lo que hacemos.

Me refiero a la defensa de nuestra actividad como colectivo, sumando para hacernos valer, oír y respetar ante administraciones públicas o privadas, propietarios de terrenos donde hay escuelas en las que escalamos, parques naturales que recorremos para llegar a las paredes, o ayuntamientos de municipios donde pernoctamos con nuestras furgonetas y caravanas.

Observo con interés los distintos comentarios y opiniones en blogs y foros de escaladores que critican a aquéllos que intentan defender las zonas de escalada, las zonas de dormir y los permisos para seguir equipando, además de críticas personales o comentarios despectivos. Todo ello hace que no presentemos una imagen de unidad y de fortaleza para esta defensa. Resultado, que hay prohibiciones no razonadas, se nos multa por dormir en sitios habitualmente permitidos, no se financia el equipamiento, y algunas más que a todos se nos ocurren.

Acudamos a un principio económico de la Teoría de los juegos que es “el dilema del prisionero”, en él se explica que aunque tengamos motivaciones distintas, incluso pensemos distinto, es más inteligente cooperar con los demás para un resultado mejor y más rentable para los participantes. El punto de equilibrio no es el mejor para cada uno tomado individualmente, sí para todos. Nos toca ya asociarnos, unir nuestra fuerza de opinión para avanzar a un próximo futuro, cada vez mas regulado, que cuente con nosotros. Los escaladores nos encontramos ante este dilema, lo que nos une nos debe llevar a cooperar en el conjunto, aun cuando individualmente no sea nuestra mejor opción la que se lleve a cabo.

Me he hecho socio de la Asociación de Escalada de la Zona Centro, han iniciado un trabajo complicado, es un principio para defender nuestros intereses en las zonas de escalada que con paciencia, tiempo y dinero se han creado en el centro de la península. Hablemos, opinemos, critiquemos, juntos para avanzar.


3 comentarios

  1. Aprovecho para hacer un llamamiento a asociarnos para defender nuestro territorio vital…Las Paredes.En este caso en concreto hablo del Pic de Martell.Cerca de Barcelona.La mejor zona de escalada clasica,con vias de varios largos.Ademas en la misma zona,Tapia Alternativa,unas 50 vias,y El Castellot,unas 33 vias de un largo equipadas.En el Pic de Martell mas de 60 vias.De las cuales un 25% super clasicas.Ideales para practicar la autoproteccion.Es un abuso por parte de la Administracion el prohibir la escalada en estas zonas.Y si no hacemos nada por recuperar estas zonas,no nos podemos llamar Escaladores.Si se puede hacer algo estoy interesado en ello.GRACIAS.

  2. Sí, completamente de acuerdo con lo que dices, y también creo que deberíamos implicar a las marcas para que forman parte de esa unidad que comentas.
    Si no escalamos, no venden.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *