¿Cuánto cuesta un sueño?

Soñar es gratis, decía mi madre cuando era un niño. Llevo toda la vida soñando con encadenar un 8a. Cuando empecé a escalar, veinte años no es nada como reza el bolero, pensé que no lo haría. Dani decía que con dedicación y entrenamiento todo el mundo puede lograrlo. Luego por circunstancias de la vida me puse a ello hace un año, me hice “pro” ocasional, como tantos escaladores que conozco, viviendo “para” esto, no “de” esto.

El martes pasado lo conseguí. Carne de Birlocha en Somaén, equipada por Rafa Fanega, una vía de 40 metros, recorre la cueva, un monumento de la escalada y una de las obras de arte de su autor. Sueño cumplido, objetivo de una temporada. Punto y seguido.

Ahora bien, ¿cuánto ha costado llegar hasta aquí? No puede faltar la pregunta y su análisis numérico, vayamos por partes:

a.- Primero analicemos lo que le costó a Rafa equiparla. Lo hizo en 2.005. Si lo hiciera ahora y tuviera que conseguir el material necesario necesitaría:

1.- Catorce seguros: creo que son de 10 mm, 40 céntimos por cada son 5,60 euros.

2.- Catorce chapas: 60 céntimos por chapa 8,40 euros.

3.- Cadena con mosquetón: todo unos 7 euros.

4.- Seguros y chapas eliminadas, usadas para equipar la cueva (he comprobado que lo hizo desde abajo, con uñas y spits): al menos unos 20, estos son más baratos, unos 50 céntimos seguro y spit, total 10 euros.

5.- Un bote de sika: al menos uno teniendo en cuenta dónde están los cantos reforzados y que se hizo en varios días. 17 euros.

6.- Un taladro tipo Bosch de batería: 750 euros.

7.- Una broca del 10: 10 euros

8.- Una maza o martillo: 10 euros

9.- Un cortafríos: 7 euros

10.- Una llave de codo de 10: 8 euros

11.- Una palanca de hierro para quitar bloques: 6 euros.

12.- Una lima: 3 euros.

13.- Un cepillo: 1 euro

14.- Un jumar: 60 euros.

15.- Un gri-gri o similar: 60 euros.

16.- Una uña para subir: 5 euros.

17.- Una cuerda vieja (suelen ser viejas y gastadas): pongamos unos 60 euros.

18.- Guantes de látex para la sika: 2 euros.

19.- Columpio para estar sentado: 1 euro.

20.- Gasolina de su furgo para llegar a Somaén: alrededor de un depósito de 100 euros (me confesó que le llevó una semana equiparla, descontado que también escaló esos días). Juanma dice que en gasolina es donde más gasta a la hora de equipar.

Todo esto hace que la suma que Rafa se ha gastado en algún momento para equipar Carne de Birlocha asciende a 1.131 euros. Ya sé que el taladro se usa en más vías y que el gri-gri es el suyo, y así con el resto del material, pero estaréis conmigo que si él no lo hubiera hecho no estaría la vía allí. Gracias Rafa.

b.- Segundo el coste de horas de trabajo de equiparla: barajemos opciones, el equipamiento es igual al trabajo hecho por un oficial especializado en trabajos verticales. Rafa suele estar entre tres y cuatro horas currando cuando equipa y el resto escalando, le llevó una semana.

1.- Opción A: Hora de trabajo de un trabajador de una empresa de verticales, más o menos unos 60 euros días, por 3,5 días reales: 210 euros.

2.- Opción B: contratar a un oficial para un trabajo cobra 150 euros/hora.

Está claro que en la escalada escalamos las vías, obras de arte, de los equipadores y que es raro encargar vías de un grado. Salvo las que se equipan algunos.

Por tanto asumimos 210 euros como mano de obra.

c.- Cintas fijas y mosquetones, alargues y demás: la vía cuenta con una serie de cintas, maillones y mosquetones fijos que hacen llevaderos los chapajes y el probarla. Me cuentan que son de Ovidio, bueno y alguno mío como ya conté cuando cambiamos algunos por su uso. He contado siete, con maillón, mosquetones y cintas: 25 euros.

El total para equiparla y dejarla en condiciones ha sido una inversión de 1.366 euros.

d.- Cuarto es ver cuánto me ha costado a mí encadenarla. He ido muchas veces a Somaén, desde Madrid. Para ser rigurosos contaré las veces que he ido sólo a intentar la vía, y esas han sido, ni más ni menos, que once. Me han acompañado Fran, Santi, Esteban, Aitor, Aitana, Unai, Wato, Vir, Sergio y, por supuesto, Bea.

Unas veces hemos compartido gasoil, siempre cervezas, una vez fui solo desde Madrid. Son 170 kilómetros la distancia por dos y por once: 3.740 kilómetros. Una media en furgo de 9 litros cada 100 son 337 litros gastados. Si ponemos el precio medio del gasoil este año a 138 céntimos supone que, una vez escotado, otras a medias, otras yo sólo, hacen un total de 465 euros.

e.- Quinto: horas invertidas, este año decidí que mi tiempo era para escalar, es mío y es gratis, es oro sí pero no me ha costado. Sólo queda sumar las cervezas y la cena de invitación del que encadena, vieja costumbre de cuando se sube grado que hay que mantener e impulsar. Difícil sí, alrededor de los 125 euros. No sumo tampoco lo que cuestan mi material, ni mi cuerda, ni siquiera mis pies de gato, recauchutados por Coleto para la ocasión.

Ahora toca, de una manera poco rigurosa, sumar los distintos conceptos, no se tiene en cuenta el espacio temporal con el IPC, ni la diferencia de criterios unas cosas y otras, ni que el material se puede obtener más barato en algún momento:

a 1.131 euros + b 210 euros + c 25 euros + d 465 euros + e 125 euros: Total 1.956 euros.

Ha merecido la pena. La inversión en tiempo y materiales, en amigos, en horas de entrenamiento, en años subiéndome por las paredes. Agradezco de corazón a Rafa por haber hecho posible esta vía que se ha sido un sueño hecho realidad para mí. Grados, cifras y letras: ocho a, 44 años, el primero. Gracias a todos los que habéis transitado por mi sueño, sin vosotros no se hubiera hecho realidad.


8 comentarios

  1. Un post muy bueno y emocionante en el que me he sentido identificado y parte de el, muchas gracias Gonso. Los sueños son gratis, lo que vale dinero es la consecución de ellos, pero no importa nada cuando inviertes en aquello que te hace feliz y alimenta tu interior, a la larga es más económico pues es bueno verse recompensado tras un duro trabajo. El dinero es importante pero por encima de el están otros aspectos que a veces olvidamos. Muy bien escrito, pienso que da mucho que pensar de lo duro y lo mal pagado que está el trabajo de los equipadores, que muchas veces lejos de estarles agradecidos se llevan más de una crítica poco constructiva. Como dice aquel famoso equipador…»No me des cervezas, dame chapas»…. Enhorabuena y disfruta de tu top, porque el primer octavo solo, solo, solo…..se consigue una vez…..

  2. Gran post.
    Se te olvida sumar todos los años de escalada previos, equipos, viajes (sacos de dormir, tiendas de camapaña, comidas y cenas en las zonas de escalada, hornillos, ect ). Fíjate que hasta podrías contar cuantas revistas desnivel has comprado durante todos estos años.
    Es imposible cuantificar todo lo invertido para llegar, aunque en el fondo, si lo piensas, da igual.

  3. Gonso !! Felicidades de parte de Txus y Sabina , tus vecinos catalanes de Ceusse , has sacado el resto como los auténticos guerreros , por cierto te seguimos fielmente !!

    Un abrazo de parte de los 2 !!

  4. Importante,tambien tener en cuenta el importe de los dolores de dedos y demás lesiones típicas que pasaron por algún fisio que otro, y como aporte ocasional tambien a la cuenta positiva, el dinero que ahorraste en carne duránte los años de semi-vegetariano …., je,je.
    Me alegro mucho, Felicidades!.

  5. Hola otra vez, Gonso.
    Cuando escribí mi comentario anterior, no había leido esto.
    Los sueños cuestan, cuestan muchísimo, cuestan esfuerzo. No sumes dinero, no hagas cuentas.., los sueños que no cuestan, son los sueños vacíos, las ensoñaciones
    ¡Enhorabuena! Tienes que estar muy satisfecho de ti mismo. ¿Cual es el siguiente sueño?
    Lucha, por él y no saques la calculadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *