¿Cuánto cuesta equipar? ¿Es rentable?

Los días de lluvia van a acabar por curar alguna de mis lesiones, terapia de reposo, además de permitirme charlar con alguno de los más constantes equipadores que transitan nuestras escuelas. Compartía café con cuatro de ellos, que habrán equipado más de doscientas vías de nivel en el último año, comparando las cifras de mi post anterior sobre cuánto cuesta un sueño.

Estuvimos de acuerdo que los números exactos de cuánto cuesta cada material varía en función de cuándo se compre, la calidad y la cantidad. También hay diferencias en la forma de equipar, si hay que sikar mucho, o limpiar, o hacer otro tipo de arreglos a la vía. Todos discutibles, otro día tratamos estos temas de discusión en su variante económica.

Hoy empiezo una sección fija que se va a llamar “Conceptos de Economía”.

Discutimos sobre cuánto cuesta equipar una vía. No estaban de acuerdo conmigo en que Carne de Birlocha costara 2.000 €, pero sí que hay que hacer una inversión inicial de ese dinero para tener el material para equipar. A partir de ahí llegamos a un consenso de que cada vía lleva a costar unos 150 euros, entre material y combustible.

Analicemos lo que ha costado a estos “equipadores” su primer sector.

Pongamos, para hacer más fácil el ejemplo, que equipo un sector Iniciación, al ser mi primer sector equipado con un total de seis vías, hago la inversión inicial y en un par de semanas consigo equipar la sexta. Si trasladamos todo esto a una gráfica, inversión inicial y lo que cuesta cada vía nueva, que lo he llamado “coste de equipar” llegaremos al punto que el total de la inversión han sido 2.700 euros, en el gráfico es la Fila “coste total”, que va sumando cada vía. El promedio de cada vía es de 450 euros. El coste marginal de equipar una nueva vía es cada vez menor, si bien el coste total es cada vez mayor. Cuantas más vías equipo menos es el coste marginal, al dividir el total entre lo que me he gastado, siendo cada vez más lo que gasto.

Así funcionan las empresas, producir va costando menos cuantas más unidades produzco, siempre que las venda por un precio medio que me cubra lo que me gasto en producirlas, más un importe que me permita producir nuevas, más un importe variable que será mi beneficio.

Ahora viene la pregunta que les hice, ¿cuál es el beneficio de vuestra inversión? No vendéis las vías, ¿o sí?, estáis sujetos a la crítica permanente sobre el precio de la misma – grado propuesto –, a la crítica sobre su manufactura – si alejan los seguros, si están bien puestos – y a la inversión realizada – si faltan seguros-.

Seguía lloviendo, respondieron muchas cosas, que cada uno añada las respuestas que quiera.


15 comentarios

  1. En mi opinión, el coste inicial del material que vaya a ser usado en posteriores sectores, debería ser amortizado dependiendo de la vida útil del equipamiento en concreto.

    Por ejemplo, si estimamos que el taladro servirá para X vías deberíamos dividir el precio del taladro entre X y aplicar a cada vía que se equipe.

    Dicho esto, a los equipadores únicamente decirles GRACIAS. Y a los fabricantes y marcas que se mojen el culo

    saludos

  2. que graciosete… esquiando no te partes el lomo…. todos deberiamos de estar formados y motivados para equipar y el que no pueda o quiera que apoye que las escuelas son de todo… pero las equipados cuatro.

  3. Apadrinar alguna vía colaborando con los equipadores? Equipar es muy duro , limpiar , mirar donde queda mejor los seguros el material zincado, inoxidable , descuelgue … Todo el que critiqué alguna vía creo que debería haber participado en algún equipamiento primero. Hablar es fácil…

  4. Los equipadores son unos ególatras que lo único que buscan es pasar a la historia y que todos les estemos agradecidos. Y si tanto se quejan que no equipen más.

  5. Ostia, pedro, me parece que todavia no te has enterado de que va esto, lo que esta claro es que no has equipado nunca. ¿Conoces el nombre del equipador de cada via que escalas? Si realmente piensas lo que escribes, mejor dedicate a otra cosa.

  6. Hola Gonso
    no nos conocemos personalmente, pero si amigos comunes.
    me gusta lo que leo en tu blog, va totalmente en la linea de como pienso.
    Alucino con la gente que dice cosas como Pedro, supongo que no se han parado a persarlo, pero aunque duela oirlas, es bueno que las digan, para que así no se nos olvide la cantidad de camino que queda aun por recorrer en cuanto a información y sensibilización sobre el tema del equipamiento.
    Es cierto, algo de punto ego, puede haber, es humano, y en pequeñas dosis es hasta necesario, pero el esfuerzo material y humano es tan elevado, que el aspecto ego, queda olvidado a la tercera via que equipas, si realmente no tienes detras más motivaciones que no sean solo el puro edonismo.
    Saludos y encantado de conocer tu blog

  7. Equipar es sinonimo de Altruismo.El que no lo entienda es su problema.Criticar los equipamientos es no entender lo que es la seguridad.No apoyar o financiar los equipamientos es estar en contra de este Arte que es La Escalada Libre.Los que dedicamos tiempo y dinero a Abrir y Equipar Vias deberiamos estar como minimo subvencionados,o mejor aun en plantilla de algun Ministerio deportivo.Sigue con Tu Blog,adelante!!!

  8. Hay una realidad, la economica, que suele adoptar la naturaleza del agujero de la cerradura: «Solo se puede ver a traves de ella». Pero eso es solo una decision inconsciente.

    Los equipadores piensan en el dinero. Si.

    Pero tambien piensan en la pureza de la linea, los movimientos, ubicacion idonea de los chapajes arriesgados, abren senderos y accesos, dibujan mapas y reseñas, etc etc, cosas que, indirectamente, le hacen pensar en TI, en MI, y en todos aquellos anonimos futuros escaladores que nunca le recordaran.

    Y he ahi su animo de lucro. Es un lucro no material. Es un lucro vibratorio. Es, lo que popularmente se llama «lo balilao». Por mucho que Pedro los llame egolatras, no les va a poder quitar lo bailao.
    GRACIAS equipadores.
    GRACIAS a todos aquellos que hacen cosas pensando en TI, en MI, aunque no nos conozcan.
    GRACIAS a ti, por hacer este blog.
    GRACIAS a ti, por leer este blog y aprender.

  9. Por qué no valorar el tiempo del equipamiento, que es el de mayor cuantía. Incluso el coste del viaje, es decir el traslado a las zona, no solo en gasolina sino tambien en tiempo.
    Seria muy interesante realizar un analisis coste beneficio, podrímos obsevar la rentabilidad social de un proyecto de inversión en el equipamiento de una escuela de escalada.
    Estoy seguro que el resultado será mucho mejor que el AVE Madrid -Sevilla, o cualquier otra inversión realizada con dinero público en los últimos tiempos. Asi nos ha lucido el pelo.

  10. Hola.
    Si una persona equipa una vía, ¿es el reponsable civíl de lo que pasé?
    Si un escalador usa una vía salta una chapa y se hace daño o fallece ¿el equipador es el reponsable civíl?
    Gracias

  11. Yo soy partidario de no equipar más ¿Con que derecho una persona perfora y degrada una pared? Considero que es necesario, equipar, para facilitar el aprendizaje e iniciación a la escalada, ya hay vías más que suficientes para la iniciación. Cada vez me agrada menos ver un parabolt en una vía ¿Hasta que punto la escalada extrema justifica el uso de materiales extremos?

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