Carta abierta a María Dolores de Cospedal, Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre el cierre de “El Fin del Mundo”

Me permito escribirle esta carta tras observar los acontecimientos ocurridos en su comunidad con relación a una actividad de ocio y tiempo libre, en concreto la escalada deportiva, y la incapacidad de llegar a un acuerdo para que se permita la misma en la zona denominada “El fin del mundo” en las cercanías de Almonacid de Zorita, Buendía y Albalate de Zorita, municipios de las provincias de Guadalajara y Cuenca.

Los escaladores somos, principalmente, turistas de fin de semana. Respetamos el medio ambiente, nos asociamos y disfrutamos de los espacios naturales, también viajamos, nos alojamos, compramos, vamos a restaurantes, repostamos combustible y, sobre todo, repetimos. Aspectos que se deben tener en cuenta para entender que somos una forma de turismo de interior, tan difícil de construir y tan fácil de perder.

Acudo porque cuando se habla de turismo se piensa en “sol y playa”, hechos que en Castilla-La Mancha no son posibles, sí por otro lado el concepto de “excursionismo”. Turistas que dejamos de media más dinero que los anteriores, según se desprende del estudio Balance de Turismo del Instituto de Estudios Turísticos dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del año 2.011 (pág. 32 en concreto). Añado que el índice de fidelidad de este tipo es del 82%.

Acudo porque ha demostrado decisión para afrontar los problemas que se le han planteado en la Comunidad que preside, con eficacia y mano firme. Esto no le va a llevar mucho tiempo y los resultados serán beneficiosos para las partes implicadas y para la economía de la zona.

La zona en concreto es un conjunto de paredes de caliza en unos terrenos propiedad de una urbanización y de los municipios de la zona, sin delimitación clara en el catastro y sin vallar ni delimitar. Llevamos varios años escalando allí, cumpliendo con las limitaciones puestas por la Consejería de Medio Ambiente de su Comunidad en cuanto a especies protegidas y aves nidificantes. Se da la circunstancia que hace unos años hubo un incendio forestal que devastó toda la zona. Allí se empezó con un proceso de equipamiento por parte de escaladores, limpiando y preparando para la actividad, actualmente se ha ganado terreno a la maleza y a los árboles quemados abandonados y es una zona de paseo y de visita, otrora abandonada, la invito a que lo compruebe en persona.

El propietario allí no tenía ningún interés, ni voluntad de arreglarlo, una vez se limpió la madera quemada después del incendio y se opone a que se realice actividad alguna. Hace unos meses que el propietario, a través de agentes forestales imagino que funcionarios de su comunidad, informó que se prohibía la escalada en la zona, sin más explicación.

Se ha negociado con él por parte de la Asociación Escalada Sostenible de la Zona Centro, los alcaldes de la zona y la propia consejería de la comunidad. A los escaladores se nos ha informado por parte de Guardas Forestales que debemos irnos y así lo hemos hecho.

El efecto sobre la zona se ha sentido, hemos dejado de ir a esas zonas a escalar y vamos a otras, en otras localidades donde sí se permite, con el efecto sobre bares, negocios y hostales. Puede obtener información dejándose caer por allí.

Aquí es donde solicito su intervención, de estadista de altura, inmersa en problemas de gran magnitud, que sepa resolver un tema menor, que lleve a convertir la zona en un lugar de “peregrinación” nacional de escaladores de todas las comunidades, como estaba ocurriendo y se ha cortado de raíz.

No hay que invertir dinero, no promocionar, eso ya lo hacemos nosotros a través de nuestros medios, blogs, revistas especializadas, por ejemplo Desnivel bajo donde publico este blog, sólo permitir que se escale en estas zonas.

Hay otros lugares del mundo donde sí se invierte y promociona la escalada deportiva, Arco en Italia invierte varios millones de euros todos los años en una competición con el objetivo de que siga siendo un destino en la agenda de los escaladores. Otros los he desgranado en otros artículos.

Ordene que se haga por su gente. Aceptaremos las reglas razonables de respeto al entorno y a los demás. La prohibición sin más no es sino la forma de cercenar un poco su comunidad. Todos saldremos beneficiados.

Otro día le cuento otra historia sobre Cuenca capital. Sé que conoce que en las hoces de los ríos Júcar y Huécar se escala y que vienen escaladores de todo el mundo a disfrutar de esos parajes únicos.


10 comentarios

  1. Te dejo un enlace que te puede interesar. Y es que hay lugares donde van muchas millas por delante en algunas cosas.

    http://www.accessfund.org/site/c.tmL5KhNWLrH/b.4861253/k.BDBB/Home.htm

    Enhorabuena por el artículo Gonso,
    d.

  2. Gonso,
    Honestamente mejoraria la redaccion, al menos la parte de la propiedad. Primero dices que la propeidad es de la urbanizacion y los municipios y luego que es de un particular.
    Personalmente desconozco si legalmente se puede escalar alli sin el permiso del propietario, me imagino que si por que de otra manera seria imposible que esta señora diese uan directriz que incumple la ley y/o atente contra los derechos del propietario.
    SAludos

  3. Enhorabuena Gonso.
    Soy un escalador anónimo de fin de semana (y no todos), pero agradezco este tipo de iniciativas. Espero que alguien te/os oiga.

    ¡Ah! y miembro de la asociación Escalada Sostenible Zona Cenro.

  4. enhorabuena por la iniciativa, Gonso…
    Me hace gracia la parte donde dices que solicitas la intervención de Cospedal como estadista de altura, inmersa en problemas de gran magnitud… No sé si lo dices con tono irónico o realmente va en serio, porque esta señora se pasa muchas cosas por sus partes, por no decir otra cosa.
    ojala que esta iniciativa llegue a buen término y no sirva para que nuestra señora presidenta se limpie de nuevo sus bajos!!!
    De nuevo, te agradezco la iniciativa

  5. Creo que esto que dices de la Señora Cospedal
    «ha demostrado decisión para afrontar los problemas que se le han planteado en la Comunidad que preside, con eficacia y mano firme» deberías contrastarlo con los trabajadores de la Sanidad y la Educación Pública.
    Me parece bien la iniciativa, pero creo que se debería quedar en eso, la escalada deportiva en el fin del mundo, no meterse en otros charcos de índiole político porque parece más bien peloteo y egoismo

  6. Comparto el comentario de DRK
    «Me parece bien la iniciativa, pero creo que se debería quedar en eso, la escalada deportiva en el fin del mundo, no meterse en otros charcos de índole político porque parece más bien peloteo ….»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *