Valdecabras y el Desierto afectadas e incluidas en el ZEC – Plan de Gestión de Serranía de Cuenca

Tanto el sector el Desierto como Valdecabras sur y norte permanecen afectadas e incluidas en el Plan de Gestión de Serranía de Cuenca, ES4230014/ES0000162 (Cuenca y Guadalajara).

Mediante esta zonificación se pretende organizar el territorio en función del valor de los diversos recursos naturales existentes, así como de la capacidad de cada zona para acoger potenciales usos e infraestructuras, asegurando la compatibilidad entre usos y conservación de recursos.

En los espacios de la Red Natura 2000 de la región se han considerado tres categorías de zonificación:

  • Zona de Conservación y Uso Tradicional
  • Zona de Uso Compatible
  • Zona de Uso Especial

La apertura de nuevas vías de escalada permanece incluida en la «zona de uso compatible» por lo que se debe solicitar permiso expreso de la Consejería de Agricultura, Medio ambiente y Desarrollo Rural, para cualquier nueva apertura.

El Comité de Equipamiento de Cuenca no gestiona el equipamento de las zonas incluidas en el ZEC

La escalada se podrá practicar sin restricciones en las zonas ya abiertas o equipadas con anterioridad a la entrada del Plan, a no ser que hubiera regulaciones temporales cómo pudiera ser en la zona del Estrecho de Priego en determinados temporadas.

Por lo que la apertura de nuevas vías de escalada es una actividad encuadrada dentro de «Usos y actividades autorizables»: Aquellas que por su carácter no tradicional y por su normal desarrollo puedan generar un impacto negativo sobre los recursos y valores naturales, los ecosistemas, la biodiversidad y el medio ambiente deberán ser objeto de autorización ambiental expresa y previa por la Administración Ambiental.

Las correspondientes autorizaciones incluirán el condicionado técnico preciso para que su impacto no resulte apreciable. La resolución será negativa cuando no se pueda garantizar la anterior condición.

Más detalles o el documento completo en pdf lo podéis descargar en este enlace: Plan de Gestión ZEC Serranía de Cuenca

Compartir en: FB Tw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *