Además de sus muros, Cuenca tiene las Fiestas de Semana Santa

La Semana Santa es la fiesta de Cuenca por excelencia. Declarada de Interés Turístico Internacional,  al igual que su roca 😉 que hace un tiempo tenía fama de dura y exigente, casi de inhóspita. Aunque los nuevos tiempos han traído líneas humanas y hoy, en un mismo pie de vía, conviven en armonía mortales y estrellas del rock, dementes del octavo y turistas de las piedras. Para demostrarlo os proponemos un par de procesiones del rotpunkt: Premier Sextogradista Conquense y Golden Sextogradista Conquense. Consideradlos la diplomatura y la licenciatura del Sextogradismo conquense.

Premier Sextogradista Conquense

Si encadenas estas doce vías, podrás alardear de conocer Cuenca como si fuera tu casa, tu madre se lo contará orgullosa a todas sus amigas.

SECTOR Nº EN TRAZADO NOMBRE GRADO INFORMACIÓN
MERENDERO  35 Juanita la larga 6a Perfecta vía para conocer Cuenca.
CUEVA DE LA ZARZA  05 Mar adentro 6a+ Pequeño ejemplo de lo que son los agujeros conquenses.
EL DADO  16 Sin ética ni estética 6a+ Diversión garantizada.
PAÚLES  53 Peña de las desgracias 6a+ Y ya puestos, después haces la de la izquierda, que son parecidas.
LOS HOCINOS  37 Poliéster explosión 6a+ Aunque no sea un sector de muchos sextos, los hay, y este es el mejor.
PAÚLES  43 Una de callos… 6b ¿Te imaginas hacerla con cacharros? Glub…
CAMINO  28 Pelusa 6b Aquí han caído hasta los más máquinas. No decimos su nombre para que no nos caiga una querella.
FORTÍN  28 Nocturna 6a+ El diedro con mayúsculas de Cuenca, que no te eche para atrás el que esté un poco sobada.
LAS COLMENAS  19 Arroyito y pozuelón 6b+ Divertidos agarres.
SOMBRETIVO  22 Brujas 6c Hasta el rabo, todo es toro… O sea, que lo más duro es chapar la reunión.
ALFAR  23 La guarra 6c Mírate bien lo de abajo, y luego a luchar. Clásico obligado.
VALDECABRAS SUR  50 Brazilian style 6a Ayyy, qué pena que no tenga más metros…

Golden Zarajo Sextogradista Conquense

Si lo consigues, podrás elegir entre pensión vitalicia o un puesto de consejo conquense. En cualquier bar de Cuenca, podrás pedir un zarajo con la cabezabien alta.

SECTOR NÚM. EN TRAZADO NOMBRE GRADO INFORMACIÓN
MERENDERO  24 Gruyere B 6b+ ¿Estoy en Cuenca?, ¿de verdad?
DESIERTO  07 Argonautas 6b+ Muy física, pero no te olvides de moverte bien.
FORTÍN  40 Billy & Vanilly 6b+ Lógica, bonita, exigente, diferente…
PORTERO DE NOCHE  10 Portero de noche 6c Ponte bien de lado, que se llega…
SOMBRETIVO  54 Los hijos de Pinocho 6c Calienta bien las lumbares.
LAS COLMENAS  05 Egido para la gloria 6c Clásico entre los clásicos, celébrala luego en el bar.
DESIERTO  06 Slow life 6c+ Brutal en todos los sentidos.
ALFAR  08 Me lilío mucho 6c+ Estética como ella sola, sin tregua.
LAS GRAJAS  05 El vuelo del Félix 6c+ Las buenas fragancias en tarro pequeño…
MARTÍN ALHAJA  26 Asturias patria querida 6c Dedos bien calientes para una vía Made in Cuenca.
VALDECABRAS NORTE  05 Smithers 6b+ Aunque no hagas el largo 2, disfrutarás como un Smither en ella.
VALDECABRAS SUR  60 Generación nini 6c Sí, alejan, pero es segura, y con ella te ganas el respeto de tus colegas

Ver listado completo de vías

¿Es buena época Semana Santa para escalar en Cuenca?

Cuenca se encuentra a 1.000 m de altitud y su paredes cuentan con todo tipo de orientaciones. Sí, se puede escalar durante todo el año, pero sin duda primavera y otoño son las mejores estaciones, por lo que la Semana Santa es el momento ideal.

¿Dónde dormir?

Cuenca es una ciudad turística con una buena oferta de hoteles, hostales, pensiones y apartamentos, y un parador en plena hoz del Huécar (más información en http:// turismo.cuenca.es).

Los escaladores que duerman en furgoneta o autocaravana tienen que tener clara las diferencias entre un vehículo acampado y aparcado. Es decir, se está acampado (por tener el techo elevado, calzos en las ruedas, toldo desplegado, sillas y mesas en el exterior…). Ojo en caminos no asfaltados; muchos de ellos tienen prohibido el paso de vehículos y también nos pueden multar por esta razón. Recomendamos el parking de entrada a la Playa Municipal de Cuenca (Coordenadas: 40.085047,-2.128815)

El cámping Caravaning Cuenca está muy cercano muy próximo a los sectores de la hoz del Júcar (www. campingcuenca.com, Carretera Cuenca Tragacete, km8). Sólo abre desde Semana Santa hasta el 15 de octubre pero cuenta con la opción durante todo el año de alquilar cabañas. En la entrada del cámping, el restaurante El Refugio (en las mismas instalaciones) es un clásico para terminar la tarde contando entre amigos el último encadene o ese paso que no sale.

La acampada libre está prohibida, perseguida y multada.

Además de sus muros, Cuenca tiene las Fiestas de Semana Santa

La Semana Santa es la fiesta de Cuenca por excelencia. Declarada de Interés Turístico Internacional, impresiona por su gran belleza.

La celebración de la Semana Santa conquense adquiere especial relieve por el trazado urbanístico medieval del Casco Antiguo, que se convierte en un espectacular escenario que nos transporta a tiempos pasados. Los desfiles procesionales adquieren una gran belleza al anochecer.

Procesiones que se suceden desde el Domingo de Ramos con La Borriquilla, acompañada de palmas y ramas de olivo y del paso de Nuestra Señora de la Esperanza; la Procesión de la Vera Cruz el lunes, la del Perdón del Martes Santo y la del Silencio el miércoles. Los días culminantes son el Jueves Santo, con la procesión de La Paz y la Caridad; y el Viernes Santo, con tres procesiones: al amanecer la del Camino del Calvario, al mediodía, en el Calvario, y al atardecer, el Santo Entierro. La última procesión de la Semana Santa conquense es la de El Resucitado, el Domingo de Resurrección.

Por su profundo arraigo entre los conquenses, destaca la procesión Camino del Calvario, conocida popularmente como las Turbas, en la madrugada del Viernes Santo. Esta procesión no deja indiferente a nadie: las turbas aparecen como «actores» encargados de representar la burla que sufrió Jesús camino de la cruz. Durante el recorrido se producen momentos de estruendo al toque de tambores y clarines, que contrastan con otros de absoluto silencio, como cuando se canta el Miserere en la escalinata de la Iglesia de San Felipe Neri.

Aquí puedes descargar un folleto informativo de la Semana Santa en Cuenca.

Tengamos muy en cuenta…

…que el crecimiento de vías y escaladores en las hoces de Cuenca también ha ocasionado alguna molestia extra o pequeños problemas de convivencia con otros usuarios de las hoces, vecinos o propietarios de fincas cercanas a algún sector.Te enumeramos una lista de consejos para evitarlo.

  • Paúles
    Las paredes de Paúles se encuentran en una finca privada. Aunque es cierto que las relaciones de los escaladores con el propietario es casi inmejorable, sí ha habido algunas quejas por su parte. No hay que subir el coche hasta el aparcamiento bajo las paredes; déjalo abajo o llévalo al aparcamiento de la Cueva de la Zarza y baja andando.
  • Merendero
    Debes aparcar el coche en los arcenes y siempre completamente fuera de la calzada. Evitaras molestias a otros vehículos y posibles multas.
  • Valdecabras
    Las paredes de Valdecabras se encuentran en una finca privada y los propietarios no quieren que se escale.

 Vayas a la escuela que vayas y vayas al sector que vayas, entierra tus defecaciones y bajo ningún concepto dejes allí el papel.

Algunas paredes se encuentran en propiedad privada y tanto la escalada como los equipamientos están prohibidos por sus propietarios. Es imprescindible que todos respetemos las indicaciones que en cada sector se dan en el epígrafe de Advertencias de la guía.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *