Escalada y parajes peculiares

Las torcas de los Palancares

En puentes o findes largos muchos visitaréis los muros de Cuenca. Seguro que ya tenéis una lista de vías, sino os sugiero consultar el Buscador de vías, así como el Buscador de sectores para localizar el más soleado o el que más vías tiene para cierto nivel.  Y no dejéis de consultar la sección Actualizaciones para descargar las últimas vías abiertas o actualizadas.

Pero, ¿sólo vais a escalar?

Seguro que algún día o alguna tarde de relax os tomáis, y qué se puede hacer, además de lo “único”… Hace tiempo os propuse para los días de descaso: cuatro rutas por la serranía de Cuenca, para disfrutar de la naturaleza y de bonitos rincones muy cerca de las zonas de escalada. Y una visita a esos paisajes que más nos pueden llamar la atención al colectivo de escaladores: la Ciudad Encantada.

En esta ocasión os propongo visitar Las Torcas de los Palancares

Las Torcas son una curiosidad geográfica, también llamadas “dolinas” o “cenotes”. En este caso, son cenotes abiertos, grandes pozos producidos por el derrumbe de un vacío subterráneo, es decir, de un lago subterráneo que ha sufrido un proceso cárstico. Debido a este proceso acaban convirtiéndose en grandes agujeros de forma circular con paredes muy abruptas y escarpadas, a los que se les llama torcas.

Petrólogos calculan que algunas torcas de Cuenca se produjeron hace más o menos medio millón de años,  que comenzaron a raíz de la última regresión del Mar de Theis, antiguo mar mediterráneo, cuyo borde más occidental se encontraba situado en ésta zona de la serranía de Cuenca. A partir de ese momento, y gracias a un clima favorable y a la acción de aguas carbónicas en las rocas calizas, muy solubles, las zonas de drenaje favorecieron la disolución de éstas en direcciones de fractura favorable, llamadas diaclasas que permitieron los hundimientos del terreno.

Qué ver/hacer en las Torcas

Foto del cartel del recorrido situado en el parking.
Foto del cartel del recorrido situado en el parking.

Podéis hacer la excursión circular. Va por un sendero fácil, donde sólo hay que tener precaución al asomarnos para ver el fondo de las Torcas.

Los recorridos (hay dos: el corto y el largo -2h-) están bien señalizados y es posible visitar las Torcas más importantes de manera rápida, y a la vez disfrutar del paisaje entre árboles, plantas aromáticas silvestres como retama, tomillo y otras similares, resultando una excursión muy recomendable.

  • Número total de torcas 30
  • La más extensa Torca Larga (10,27 hectáreas, equivalente a veinte campos de fútbol)
  • La más reducida Torca de la Novia (0,355 hectáreas)
  • La más profunda Torca de las Colmenas (90,93 metros de altua entre sus cotas, equivalente a un edifico de 30 pisos)
  • La más llana Torca Llanilla (16,82 metros de profundidad)
  • Las más escarpadas e inaccesibles Torca del Lobo y Torca de la Novia (con sus muros verticales de roca)

Cómo llegar

Las Torcas de los Palancares se encuentran cerca de Cañada del Hoyo. Desde Cuenca tomar la carretera N-420 en dirección Teruel y una vez pasado el municipio de Mohorte, tomar el desvío señalado y tras unos 8 km, se llega al aparcamiento donde dejar el coche y comenzar a caminar.

GPS:

40º 01′ 24″ N
01º 57′ 35″ W.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *