Desempolvando vías en Alfar, Cueva de la Zarza, Ermita, Merendero, Piscinas y Primate

Carlos Ruiz Snoopy, pionero de la escalada en Cuenca, en Goliath, una de las vías míticas. Foto Darío Rodríguez

Primeras ascensiones es un término que me gusta más que desempolvando vías. Pero no lo he usado como titular en esta noticia por la melancolía de una pequeña historia, que muchos conoceréis, pues no es de hace tanto tiempo. Hubo una época en la que equipabas una vía y tenías el ‘derecho’ a veto. Es decir, que si no querías, no dejabas probar la vía a nadie. Era una época donde el grado estaba evolucionando. Vías como Maciste, Goliat y Public Enemy marcaban el cambio y eran deseo de muchos. De esa ‘disputa’ salió Cazaprimeras, una vía dedicada a aquellos que no tenían miramientos en hacer las primeras. Algunas con permiso -por insistencia- y otras furtivas. Eran tiempos en los que hacer la primera importaba más de lo que importa hoy, o no.

Lejos queda aquella ‘lucha’ de ‘lolos’, pero permanece la tarea nada cómoda de quitar un interrogante a una vía, y son varios los motivos. No sabes si saldrán todos los pasos, no tiene magnesio, puede que los seguros estén a desmano y no esté limpia… por lo que hacer una primera no deja de tener mérito y lo tenemos que reconocer. De ahí me genuflexión a los que desempolváis las vías y sumáis líneas pendientes a mi lista de proyectos.

¿Y dónde están están esas vías desempolvadas?

Pues coged un boli y completad la guía con lo siguiente:

En el sector Cueva de la Zarza, Rafa Fanegas le quieta las interrogantes a Culo grasa 8a y La gran paella 8a (página 278). Este sector tiene vías nuevas que en unos días os contaré, pues el verano ha terminado con un montón de novedades por todos los sectores de Cuenca.

En el rincón de la Ermita, Kymy encadenó la vía nº 46 de la página 89: Bodhisatta 8c. En la ficha de la vía podéis ver un pequeño vídeo.

En el Alfar, en la página 120 la vía nº 17 se llama El narco de la sika, 8a. En la misma página, la vía nº 18, Los criticadores catetos es 7c+ (le añadimos un + al grado de las actualizaciones) y la vía nº 20, se ha terminado y tiene propuesta de grado: Apañao 7c.
Hace ya tiempo, pero puede que no tengáis anotado que Clownclimbing es 8a.

En Primate,  se gradúan Catwoman 7b (pág. 268) y Júpiter 7b/b+ (pág. 269), Y al igual que en el sector Cueva de la Zarza, hay muchas novedades y las recopilaremos en una próxima actualización del sector.

Y ya terminado la sopa de letras y número nos quedan dos actualizaciones. Una en el Portero de noche, en la página 66, la vía nº 19, Impuesto revolucionario es 8a, y la última en el sector Senda del Merendero, la vía nº 40, ya tiene grado: Happy pak 45, 8b.

Como comentaba al comienzo texto, es una actualización para corregir en la propia guía, pues lo veo más sencillo que publicar una batalla de pdf’s, tarea que dejaré para el montón de novedades post verano.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *