Cómo y dónde pedir permiso para equipar vías de escalada en Cuenca

Hay que pedir permiso para usar el Taladro en las paredes de Cuenca!

Equipar o reequipar una vía en cualquier sector (hoces del Júcar y del Huécar y Valdecabras) de Cuenca deberá contar antes con permiso.

¿Cómo y dónde se solicita el permiso?

Se solicita en la web de la Federación de Castilla-La Mancha rellenando el sencillo formulario(aquí), tras unos días, el Comité de Equipamientos te mandará la contestación.

¿Cómo contactar con el Comité?

Disponéis del correo electrónico comiteequipamientocuenca@gmail.com o el siguiente formulario, para enviar cualquier duda, problema o sugerencia en torno a las solicitudes y tramitación de permisos.

¿Quién y cómo se regula?

Antes de nada, es necesario leer atentamente el documento adjunto para que queden claros todos los requerimientos para equipar o reequipar una vía de escalada:  Regulación Equipamiento Cuenca Reglamento ( actualizada sept. 2016).pdf y operativa para el año 2018.pdf

Nuevas medidas a partir del año 2018

  • Establecimiento de sectores de escalada cerrados a nuevos equipamientos, o limitados.
    Algunos sectores de escalada quedan cerrados a nuevos equipamientos, aunque se permitirá el reequipamiento de las vías existentes.

    • Valdecabras sur y norte, por motivos medioambientales.
    • Camino, entre las vías Piernodoyuna y Lorzas Salvajes, por su cercanía a una senda muy transitada.
    • Paúles entre las vías Elías que me lías y Clasificatoria 97,por su impacto visual al estar tan cercanos a la ciudad.
    • Marías, Bolo y Alfar, por su alta densidad de vías.
  • Asimismo, se establecen dos limitaciones más:
    •  Merendero carretera: no se permitirá ningún nuevo equipamiento sobre el que exista un riesgo, incluso mínimo, de caída de piedras en la carretera durante la apertura o durante una ascensión a la vía ya abierta.
    • Paúles, en la parte no afectada en el punto anterior: no se permitirán nuevos equipamientos ni tampoco reequipamientos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, para respetar a la propiedad de la finca (dueña de las paredes donde están las vías).
  • Establecimiento de áreas de reserva
    Quedan declaradas áreas de reserva las siguientes zonas de las hoces donde habitualmente se practica la escalada.

    • Hoz del Júcar, entre los sectores Portero de Noche y Piscinas
    • Hoz del Júcar, entre los sectores Colmenas y Tetas.
    • Hoz del Huécar, todas las paredes a la izquierda del sector Merendero Carretera, en dirección a Palomeras.
  •  Establecimiento limitaciones a las solicitudes de nuevos equipamientos (vías nuevas).

Las autorizaciones para nuevos equipamientos quedan limitadas a un máximo de 3 al año por persona. Se recuerda que la autorización es nominal, y es solamente válida para la persona que la ha solicitado, tal y como se ha hecho constar a los agentes forestales.

Las solicitudes se responderán en un plazo máximo de 15 días naturales, con el fin de que sea posible valorar la propuesta de la forma adecuada.

Se establece un número máximo de 50 nuevas vías al año en el conjunto de las hoces. Para ello, se autorizarán las primeras 50 solicitudes que cumplan los requisitos.

En el caso de que una solicitud caducara sin haberse comenzado el equipamiento, quedará anulada. El solicitante de la misma, si desea volver a realizar la solicitud, tendrá un nuevo número de solicitud. Si en ese momento hubiera una lista de espera, la primera solicitud en espera que cumpla los requisitos será autorizada.

En el caso de que una solicitud caducara sin haberse terminado el equipamiento, no quedará anulada.

Un solicitante no podrá solicitar un nuevo equipamiento si no ha finalizado o caducado o anulado una solicitud anterior.

Los límites anteriores no afectan a los reequipamientos de vías existentes.

Los requisitos para la aceptación de una nueva solicitud no varían en su generalidad, siendo los mismos que los aplicados durante los dos años 2016 y 2017, fruto de las reuniones entre los escaladores, y de las indicaciones recibidas de la federación y las autoridades.

Cualquier aclaración, sugerencia o consulta gustosamente la recibiremos y contestaremos por correo electrónico a comiteequipamientocuenca@gmail.com o desde el siguiente formulario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *