Colectivo Escaladores de Cuenca acondiciona el pie de vía del sector Alfar

El Colectivo Escaladores de Cuenca (CEC) ha llevado a cabo hace unas semana unos trabajos para fijar el suelo del sector Alfar. Un muro muy frecuentado por los escaladores de zona centro y especialmente por los de Cuenca.

Hablamos con Rodrigo Díaz, miembro de la asociación, quien nos contesta a unas preguntas sobre el importante problema de erosión y pérdida de suelo en algunos de sus puntos producido por el trasiego constante de escaladores, así como de otras actuaciones e ideas del Colectivo.

¿Cómo surgió la iniciativa de recuperar el pie de vía de esa parte del sector?
Somos conscientes que en determinados puntos de los sectores de escalada de la escuela de Cuenca, y fuera de estos también, se dan problemas de erosión y pérdida de suelo. Esto se debe no solo al tránsito de personas por los pies de vía sino también al hecho de que estos lugares en muchas ocasiones se ubican en puntos con desnivel, en donde la pendiente del terreno facilita dicha erosión. Esto sumado a que estos suelos en muchas ocasiones carecen de vegetación arbustiva y que se han producido puntualmente cortas de vegetación arbórea da como resultado la degradación del terreno y la consecuente pérdida de suelo.

Tenemos intención de continuar con estos trabajos de fijación de suelo mediante fajinas en otros puntos de las hoces de Cuenca, donde creemos que también son necesarias estas actuaciones. No descartamos ponernos en contacto con el Vivero de la Junta de Comunidades o algún otro centro de producción vegetal municipal con la finalidad de que nos faciliten planta autóctona de porte arbustivo para introducirlas en algunos puntos reforzando así los trabajos mencionados anteriormente.

¿El material utilizado ha sido financiado por CEC, escaladores u otras entidades?
El total de el material utilizado en esta ocasión para realizar los trabajos ha sido por un lado, tablones de madera tratados, los cuales han sido donados por la Fábrica de Maderas de Cuenca tras mediación y apoyo de la FDMCM (Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha), y por otro lado un buen número de varillas de metal tipo ferralla que hemos financiado desde el Colectivo.

Haciendo números, ¿cuánto material, horas, gente os ha llevado el acondicionado del pie de vía?
En datos las jornadas del 4 y 5 de mayo se traducen en más de quince personas voluntarias participando en cada una de las dos jornadas de trabajo, más de cien metros de vigas de madera fijados al suelo a modo de fajinas y más de cincuenta y cuatro metros de varillas de metal para afianzar estas fajinas al terreno.
La convocatoria se difundió en un ámbito más local ya que entendimos que era más funcional y operativo no juntarnos un excesivo número de participantes, para poder coordinar y desarrollar los trabajos con mayor facilidad. Ha tenido muy buena acogida y los voluntarios trabajamos con esmero para llevar a buen puerto los trabajos propuestos.

CEC es un colectivo de escaladores que va más allá de las vías y tenéis iniciativas globales,¿cuales son vuestros campos de acción?
El Colectivo de Escaladores Cuenca -CEC- nace a principios de este año 2015 por una necesidad de acción local en torno a la idea del correcto uso público de las Hoces de Cuenca -Júcar y Huécar- , animando con nuestros mensajes e iniciativas al cuidado y respeto de estas, así como fomentar las reequipaciones de las vías de escalada obsoletas o en mal estado de la Escuela de Escalada de Cuenca.

Dentro de estos dos pilares de actuación del CEC (conservación de las Hoces / reequipaciones) nos hemos volcado a finales del invierno en la regulación de los sectores de escalada por temas de nidificación de avifauna en sus paredes, habiéndose restringido la escalada en determinadas vías tras comprobar que pudieran albergar nidos. Para esto también ha sido importante y necesaria la ayuda de compañer@s escaladores tanto de Cuenca como de otras provincias a la hora de localizar los nidos y de colaborar en las oportunas restricciones de vías.

Mediante la colocación de una chapa en el primer seguro, cedida por la Asociación ES, se informa que la vía está restringida a la escalada por nidificación. Cuando concluya el período reproductor de estas especies se levantará la restricción hasta la temporada que viene, haciendo de esta forma compatible nuestra actividad con la reproducción de las especies de avifauna que aniden en estas paredes.

También hemos convocado jornadas de limpieza de resíduos en algunos sectores de las hoces que han tenido muy buena acogida, y por supuesto la mayor parte de los resíduos recuperados no pertenecían al colectivo de escaladores.
Estamos convencidos de que escalada, conservación y sostenibilidad son conceptos que deben ir de la mano y así lo estamos demostrando en el día a día, y por supuesto que aunque nuestras propuestas e iniciativas sean de carácter local, nuestra forma de entender la actividad de escalada y nuestra relación con el medio natural es sin duda global.
De ahí que nos ASOCIEMOS y trabajemos hombro con hombro con los compañer@s de Escalada Sostenible y hagamos también nuestro ese mensaje que reza «piensa hoy cómo quieres escalar mañana». Digamos que bajo la dinámica positiva y necesaria de trabajo en un ámbito más global de Escalada Sostenible surge el Colectivo Escaladores Cuenca para desarrollar dinámicas e iniciativas más locales. Creemos que es positivo y funcional crear colectivos locales de escaladores y al mismo tiempo contar con la Asociación Escalada Sostenible, de ámbito mayor y que aglutine a estos mismos colectivos locales.

Animar a la gente a participar de estos proyectos y asociarse tanto en el CEC como en la Asociación Escalada Sostenible.
colectivoescaladorescuenca.blogspot.com.es

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *